Beijing, 31 ago (Prensa Latina) La empresa ByteDance, propietaria de Tik Tok, acatará estrictamente las restricciones de China sobre la exportación de alta tecnología, mientras negocia la posible venta de su aplicación en Estados Unidos, según un comunicado divulgado hoy.
La escueta nota indica que el grupo seguirá las reglas emitidas el viernes y que exigen obtener un permiso del Estado para las compañías interesadas en transferir 23 sistemas novedosos al extranjero, ya sea por la vía de negocios o inversiones.
En las últimas horas varios analistas locales comentaron sobre la alta posibilidad de que ByteDance necesitaría autorización del Gobierno para concretar la venta forzada de Tik Tok, pues utiliza tecnologías domésticas sujetas a las limitaciones.
Uno de ellos, el profesor universitario Cui Fan, dijo a la agencia Xinhua que la compañía trabaja con sistemas de inteligencia artificial e información, los cuales están incluidos en el catálogo restringido a la exportación.
Según recordó, detrás de la vertiginosa expansión de Tik Tok está la innovación nacional e independientemente de quien la dirija, se necesitarán códigos y derechos de uso emitidos desde China.
El experto sugirió a ByteDance estudiar en detalle el catálogo y considerar si debe detener las negociaciones sobre la venta forzada en Estados Unidos de su popular plataforma de minivideos, a la cual el gobierno norteamericano acusa de amenazar la seguridad nacional.
China limitó la exportación de tecnologías como la impresión 3D en metales, herramientas avanzadas de perforación, programas computarizados para la extracción de hidrocarburos y de encriptamiento cuántico.
También controlará elementos usados en el desarrollo de materiales y equipos nucleares de tercera y cuarta generación, algunos tipos de satélites, drones, maquinaria para la construcción de islas en altamar y generar electricidad con alto voltaje.
De acuerdo con el Estado, se trata de una actualización del catálogo sobre artículos restringidos a la exportación, revisado inicialmente cuando Estados Unidos inició la guerra comercial contra China hace dos años.
Así el país se plantea impulsar los avances científicos, la cooperación internacional en lo económico y tecnológico, y proteger su desarrollo.